HOKUSAI

J.R. Ewing, Austin

“La originalidad no existe, todo lo que escribimos es una cita de alguien” Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas en su novela Esta bruma insensata (1) utiliza el término japonés Hokusai para referirse al trabajo de distribuidor de citas del protagonista de su novela, Simon Schneider. Éste ,trabaja para un autor de éxito proveyéndole de frases famosas. La novela empieza cuando Simon, bloqueado intentando recordar una frase sobre el infinito, emprende un viaje en busca de la cita olvidada.

Las citas nos acercan a los autores originales, nos permiten aportar un contexto de referencia y actúan de mecanismo de divulgación de éstos. En ocasiones las usamos para iniciar un artículo o un debate, reforzar o aclarar una idea y por supuesto sirven para insertar en un discurso propio las ideas de otros. Los pensamientos de los autores convertidos en citas nos ayudan a entender el mundo de otra forma, nos permiten abrir los ojos para tener una mirada distinta de la realidad y despiertan en nosotros la curiosidad de leer a esos autores. A su vez los autores toman citas prestadas y sirviéndose de ellas se sumergen en una realidad que solo ellos son capaces de ver. En el hecho de explicar cosas que pasan como si no las vieran es cuando empieza el juego literario. Como afirma el escritor Manuel Vicent“si la Ilíada y la Eneida son literatura es porque Homero estaba ciego y no veía el mar ni las murallas de Troya”.(2)

La selección de citas o frases a continuación expuestas ahondan en el concepto más amplio de lo profundo. En todas sus acepciones, la profundidad adquiere una trascendencia capaz de hablar de realidades muy distintas. Probablemente estas citas, mayoritariamente literarias, posean el pensamiento más insondable de sus autores, una percepción de la realidad propia, otra realidad que solo la literatura puede expresar.

Cada una de ellas daría pie a un nuevo artículo, aquí solamente se convierten en el trabajo de un humilde Hokusai, a la espera que alguien con más talento las recoja.

Albert Camus

“En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible.“

________

Franz Kafka


“Es perfectamente imaginable que el esplendor de la vida está dispuesto, siempre en toda plenitud, alrededor de cada uno, pero cubierto de un velo, en las profundidades, invisible muy lejos. Sin embargo está ahí, no hostil, no a disgusto, no sordo, viene si uno lo llama con la palabra correcta, por su nombre correcto, Es la esencia de la magia, que no crea, sino llama.“

________

Manuel Vilas

“Dentro de nosotros hay playas, mares, palmeras; hay montañas, pueblos, casas; dentro de nosotros hay seres humanos, hay vida allá adentro. Búscala."
________

Ernst Jünger

"…lo grisáceo, lo polvoriento, se adhieren únicamente a la superficie. Quien cava más hondo alcanza en cualquier desierto el estrato donde se halla el manantial. Y con las aguas sube a la superficie una fecundidad nueva.”
________


William Shakespeare


“Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma.“

________

Fernando Pessoa

“Así vivo, en visión pura, el exterior animado de las cosas y los seres, indiferente como un dios de otro mundo, a su contenido-espíritu. Sólo profundizo en la superficie y en lo exterior, y cuando ansío la profundidad la busco en mí y en mi concepto de las cosas.“

________

Cesare Pavese

"Entonces comprendí que era inútil decirlo y me di cuenta de que era verdad, el campo no es solamente la tierra, sino todo lo que hay dentro. Me vinieron ganas de quedarme allí abajo y de que afuera lloviese, creciesen los árboles, pasase la noche y la mañana. «Aquí de noche está oscuro —pensé—, dentro de la tierra es siempre de noche».

________

Henry David Thoreau

"El cielo no está sobre nuestras cabezas sino también bajo nuestros pies."

________

Friedrich Nietzsche

“El abismo más difícil de salvar es el más pequeño.”

________

J. Rodolfo Wilcock

“No se baila jamás con tanta vitalidad como al borde del abismo.”
________

John Milton

"Tan alto como se elevan las tumefactas colinas, tan bajo se sume un hueco vasto y profundo, espacioso lecho de las aguas. "

________

Heráclito

“No encontrarás los confines del alma ni aún recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad.“
________



Referencias:
(1) VIL-MATAS, Enrique. Esta bruma insensata, Seix Barral, Barcelona (2017)
(2) VICENT, Manuel. La vida solo es una frase, EL PAÍS (Julio 2019)

---------------------------------índice-----------------------------