(At) NON SITE (MONO LAKE)

Montse Solano, Madrid


I.

Excavar. Horadar. Perforar. Verbos activos. Situaciones alterables. Sol LeWitt: Box in the Hole (1968). Un agujero hacia el interior de la tierra. Un volumen de metal depositándose. Un “cubo enterrado conteniendo un objeto importante pero de escaso valor”. Secuencia encadenada. El registro de una obra desapareciendo . Cuestiones artísticas transformándose.

Robert Smithson comenta: esta “propuesta es ‘no visual’ e implica el sustrato del sitio. Enfatiza el ‘concepto’ del arte más que el ‘objeto’ que resulta de su práctica”(2) . Sus palabras son significativas. Su trabajo es simultáneo, paralelo. Site. Non-site. Los conceptos con los que él se estaba enfrentando. En ese mismo contexto, en otros lugares -y en ninguno de ellos.

Lo visible-lo invisible. Conectores de ese período. El lugar-el no lugar. Referencias de obras específicas. Lo abstracto. La exploración.


II.


Lo natural como materia artística. Territorios. Geografías. Topografías. Earthworks (3). Suelos. Rocas. Piedras. Más allá del lugar. Una línea de investigación. Para Robert Smithson: una pasión, y casi una obsesión.

La observación del paisaje. La asimilación de la gran escala. Smithson sabe que el suelo que pisamos es un enigma. Es una historia de tiempo. De erosión. De desplazamientos milimétricos. Recorridos imperceptibles.


“Yo prefiero la lava, las cenizas que han sido enfriadas entrópicamente. Descansan en un estado de movimiento arrestado.(…) Una piedra que recorre 30 cm en dos millones de años es acción suficiente para mantenerme excitado de verdad” . (4)

Las visitas a sitios conocidos, y desconocidos, se convierten en constantes. Sus paseos. Sus derivas. La confrontación del cuerpo con la extensión. Con la condición. Ahí su paso previo a algunos conceptos.


“Empecé a hacer viajes a lugares específicos en 1965 (…)En realidad, más que una belleza escénica construida, buscaba una desnaturalización” . (5)

La naturaleza. La periferia. Los abandonos. Smithson comienza sus registros. Sus interpretaciones. Sus manipulaciones. El artista inicia sus Non-sites. Recopila. Transporta. Extrae significantes y altera significados.


“El primer ‘Non-site’ que hice fue en Pine Barrens, en el sur de Nueva Jersey. El lugar estaba en un estado de equilibrio, tenía una especie de tranquilidad (…) Se podría decir que mi ‘Non-site’ era un mapa tridimensional del lugar” . (6)


III.


Robert Smithson. Michael Heizer. Nancy Holt. Juntos hacia un nuevo viaje (1968). A Mono Lake. Un coche. Una cámara de Súper 8. Documentos. La idea, adentrarse en este paisaje particular. Desértico. Mágico.


“Mono Lake está en California del norte y escogí este lugar porque tenía una abundancia de ceniza y piedra pómez, una materia fina y granulada. Es un lago salado” . (7)

Durante ese día, los tres lo recorren. Lo graban. Lo experimentan. Tocan el agua. Ruedan por arenas –casi volcánicas. Negro. Blanco. Aquí un material exponencial, para trabajar en su próxima obra. Pero al terminar la jornada, una barbacoa. Smithson se sienta sobre el plano que llevaba -estado de Nevada, se lee-. Inicia lentamente a quemarlo. Decide también incluirlo. Recoge sus cenizas.

Nueva York. Dwan Gallery. 29W 57 (1969). Una exposición: Non-site, Mono Lake. La primera oportunidad para ver esta obra. Para observar el Oeste en el Este. La cartografía descompuesta. El lago recortado. Las tiras plegadas - flyer de promoción. Mono Lake en un espacio interior.


“Me gustan los límites artificiales que presenta la galeria. Diría que mi arte existe en dos regiones: en los lugares exteriores que solo pueden visitarse y sobre los que no se imponen objetos, y dentro, donde sí existen” . (8)


IV.


Mono lake en un mapa. Una mapa colgado en una pared. Un mapa blanco. Cuadrado (102,2 x 102,2 cm). Con restos de una cartografía en su perímetro. El fragmento de la representación de un territorio. Una tira. Una cinta.

“Los mapas son cosas muy escurridizas. Este mapa de Mono Lake es un mapa que te cuenta cómo llegar a ninguna parte. (…)Si miras el mapa, descubres que tiene forma de un margen: no tiene centro. Es, en realidad, un marco” . (9)

Mono lake en un mapa. Un mapa –con volumen- apoyado en el suelo. Un mapa negro. Cuadrado (101 x 101 x 17,8 cm). Con restos de unos materiales en su perímetro. El fragmento de la composición de un territorio. Una tira. Una cinta.


“El ‘Non-site’ en sí es un canal en forma de cuadrado que contiene la piedra pómez y la ceniza que se ha acumulado alrededor de los límites del lago en un lugar que se llama Black Point” . (10)

Non-site, Mono Lake: un concepto. Dos mapas abstractos enfrentados. Reflejados. Bidimensional y tridimensional. La esencia de un territorio de kilómetros en unos centímetros. La ausencia de una localización precisa.


“No hay nada a que agarrarse salvo a las cenizas, y no hay manera de centrar la atención en un lugar específico. Casi se podría decir que el lugar se ha fugado, o ha sido perdido. (…) En un sentido el ‘Non-site’ es el centro del sistema y el ‘Site’ es el margen o el borde. (…) Siempre estás atrapado entre dos mundos, uno que es y otro que no es” . (11)


V.


El Non-site, propuesto por Smithson, es un reto. Un desplazamiento –temporal y espacial. Un no-coordenadas. Es la oportunidad de que viajemos a un lugar sin importarnos las distancias. Es la oportunidad de poder tocar una materia en otra parte del mundo. Es la inclusión de todo un territorio en una habitación.


“Todo entre los dos lugares podría ser una metáfora física y material, desprovista de un significado natural y de hipótesis realistas. Digamos que uno va hacia un viaje ficticio si uno decide ir al lugar del ‘Non-site’” . (12)

El Non-site, propuesto por Smithson, es un juego. Una dislocación –mental y sensorial. Un no-realidad. Es la oportunidad de que imaginemos un lugar sin importarnos sus límites, ni su escala. Es la oportunidad de recrear un contexto natural en nuestra mente. Es la incursión de nosotros en todo un paisaje -abstracto.



“Una intuición lógica puede desarrollar un ‘nuevo sentido de metáfora’, libre de contenido natural o realista. Entre un lugar concreto,(…), y un ‘Non-site’, existe un espacio de significación metafórica. Podría ser que ‘viajar’ en ese espacio fuese una vasta metáfora” . (13)

El Non-site, es para Smithson, una excusa. Un proceso. Un no-posición. La manera de reconocer un lugar. Poder atraparlo. Poder diseccionarlo.


“Me gusta el peso de la materia. Me gusta la idea de transportar las rocas a lo largo del país. Me aporta una mayor sensación de peso. Si solamente pensara en ello (…) sería la manifestación de una reducción idealista y esto no acaba de interesarme” . (14)

La manera de mostrarnos un Non-site. Poder desplazarlo. Poder recolocarlo.



Referencias:


(1)Que este proceso se desarrolla en Bergeijk (Holanda), en julio de 1968, se vuelve secundario. Que ese vacío se excava en el jardín de la casa Visser, construida por Gerrit Rietveld y ya ampliada por Aldo van Eyck, resulta anecdótico. Porque lo significativo es la cuestión artística intrínseca.


(2)Smithson, Robert. ‘Aerial art (1969)’. En (Flam, Jack ed). Robert Smithson: The Collected Writings. University of California Press, 1996, p.118.


(3)"Earthworks” sería el título de la exposición que se realizaría en Dwan Gallery de Nueva York, en octubre de 1968. En ella, participarían: Robert Smithson, Sol LeWitt, Michael Heizer, Walter de Maria, Dennis Oppenheim, Robert Morris, Stephen Kaltenbach, Claes Oldenburg, Carl Andre, Herbert Bayer.


(4)thson, Robert en:‘Discussions with Heizer, Oppemheim, Smithson,(1970)’. En (Flam, Jack ed). Robert Smithson: The Collected Writings. The Collected Writings. Op.cit. p.242-252.


(5)Ibidem.


(6)Ibidem.


(7)Ibidem.


(8)Ibidem.


(9)Ibidem.


(10)Ibidem.


(11)Ibidem.


(12)Smithson, Robert. ‘A provisional theory of Non-sites (1968)’. En (Flam, Jack ed). Robert Smithson: The Collected Writings. The Collected Writings. Op.cit. p.364


(13)Ibidem.


(14)Smithson, Robert en:‘Discussions with Heizer, Oppemheim, Smithson,(1970)’.Op.cit.p.242-252.


Imágenes:


Imagen 01: Sol LeWitt. “Box in the Hole. Buried Cube Containing an Object of Importance but Little Value”. 1968


Imagen 02: Robert Smithson. Serie fotográfica en Franklin site, 1968. Colección Robert Fiore y Jane Crawford.


Imagen 03: Robert Smithson, fotogramas del vídeo registrado en Mono Lake, julio 1968. Nancy Holt & Robert Smithson. “Mono Lake (1968 - 2004)”. 19:54 min, color, sound.


Imagen 04: Robert Smithson. “Non-site, Mono lake”. 1968. (obra)


Imagen 05: Robert Smithson. “Non-site, Mono lake”. 1968. (mapa recortado, anuncion de la exposición en Dwan Gallery)

---------------------------------índice-----------------------------