AL-SAWABER, LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO AUTÓCTONO

Manuel Medina González, Lucerna

Andreas Huyssein describe en su texto “Nostalgia for Ruins” (1) como la temporalidad y la espacialidad se encuentran unidos por un deseo. Este deseo es la nostalgia que se esconde en las ruinas y permite imaginar otros futuros. La nostalgia es como una pasión, pero también puede ser una tristeza vinculada a una persona o una época. Es un término que procede del griego nostos, cuyo significado indica el regreso, retorno o viaje de vuelta al hogar familiar. Así como algos que se identifica como dolor. Nostos y algos como un regreso al dolor, una conmemoración del pasado.

Un viaje de vuelta al pasado fue el que realizó Arthur Erickson en 1976, cuando la Autoridad Nacional de Vivienda (NHA) de Kuwait lo invitó entre otros arquitectos extranjeros, para desarrollar 900 viviendas sociales en la ciudad de Kuwait, en el distrito conocido como Al-Sawaber (2). El objetivo principal de este encargo era resolver la carencia de viviendas en el país, que a partir de este periodo se desarrolló de forma colectiva y no aislada, como había acontecido en décadas anteriores desde la llegada de la expansión económica liderada por empresas extranjeras. Este proyecto es una aproximación a la percepción de la espacialidad en el mundo árabe y enlaza además con una forma de proyectar basada en una mirada nostálgica del pasado, con el arquitecto examinando las tradiciones del país con el objetivo de construir el futuro.



La propuesta de vivienda colectiva de Arthur Erickson era un complejo de veintidós edificios en altura. Las plantas escalonadas formaban terrazas hacia el exterior y permitían generar una sección en forma de A entre dos edificios, produciendo un espacio de sombra entre los edificios, en el cual se encontraban las zonas comunes y jardines (3). El proyecto recupero aspectos que durante este periodo adquirieron valor: consideraciones climáticas, interacción social e incluso la organización espacial. (4)
Se podría decir que en este caso al enfatizar valores que proceden de la tradición arquitectónica kuwaití y que se perdieron durante la expansión económica de los años 50 del siglo XX, el arquitecto proyecta desde la nostalgia.



Las condiciones climáticas de esta latitud juegan un papel fundamental a la hora de proyectar las nuevas viviendas, forjándose una conexión con la tradición de la vivienda kuwaití anterior a la destrucción del casco histórico de la ciudad. Pero otros aspectos relacionados con el comportamiento social se tuvieron en cuenta, así las viviendas se agrupaban de forma que su disposición quedaba alejada de miradas ajenas. Además, se enfatizó en la idea de generar una comunidad en la cual el espacio central tuviese cualidades urbanas acentuadas con la inclusión de usos que permitiesen un nexo entre los habitantes del complejo. Así en este espacio había cabida para escuelas, espacios comerciales y también religiosos. Esta interpretación nostálgica del casco antiguo de la ciudad es en cierto modo una mirada al futuro usando aquellos elementos y estructuras que funcionaron en el pasado.

Con esta interpretación del espacio de la ciudad árabe, Eryckson se aproxima al lugar, como también lo hicieron Alison & Peter Smithson en sus proyectos, así como en su propuesta de Mat-Building para Kuwait. Alison Smithson en “Cómo reconocer y leer un Mat-Building” se centra en patrones arquitectónicos olvidados, pero también en antecedentes tipológicos de la arquitectura, como herramienta para llevar a cabo algunos de sus proyectos (5). Se podría argumentar que la dimensión del proyecto de Eryckson es semejante a un Mat-Building y que el conocimiento de los proyectos y escritos de Alison & Peter Smithson influyó notablemente su propuesta y lectura del lugar. Su propuesta sigue una estrategia formal para construir vivienda social, similar a la empleada por Alison & Peter Smithson en varios de sus proyectos: Golden Lane Housing (1951-1952), Crescent Terraced Housing (1955) o Robin Hood Gardens (1966-1970) entre otros. (6)





Aunque la ciudad antigua de Kuwait fue demolida, un acercamiento a estas agrupaciones y estructuras de tiempos pasados llevó a Eryckson a comprender las principales figuras que jugaban un papel importante en Al-Sawaber. Esta lectura de las capas del pasado para diseñar nuevos patrones espaciales en la contemporaneidad fue una práctica nostálgica. El uso de estas referencias históricas y de las nuevas tendencias de la modernidad en materia de vivienda social, como las anteriormente mencionadas de los Smithson, definió una posición nostálgica en la práctica. La idea del “espacio intermedio” (7) en Al-Sawaber fue similar a la que ofrecían las ciudades antiguas, donde los edificios se disponían adecuadamente en su entorno. Esta nostalgia crítica ofrece soluciones imaginativas.

La respuesta dada por Arthur Eryckson con este proyecto era una respuesta para un lugar especifico. Su objetivo era la definición de un espacio que se basaba en tradiciones aprendidas al leer el funcionamiento de la ciudad árabe, dónde la correcta aproximación de los edificios entre sí y la creación de espacios que favoreciesen las condiciones climáticas y sociales eran factores decisivos. Este devenir entre el pasado y el presente tenían como objetivo construir un futuro mejor. La nostalgia empleada como instrumento en la creación arquitectónica.


Referencias:


(1) Andreas Huyssen, “Nostalgia for Ruins”, Grey Room 23, MIT Press, p. 6-21.
(2) Ghareeb, Benyameen A. (2021): The Interplay between ‘Tradition’, ‘Modernity’, and Uneven Development: The Historical Development of Housing in Kuwait, 1950–2005. Tesis Doctoral, University of Cincinnati, 2.
(3) Al-Ragam, Asseel (2013): “The destruction of Modernist Heritage. The Myth of Al-Sawaber”. The Journal of Architectural Education 67: 243-252.
(4) Al-Ragam, Asseel (2015): “Critical nostalgia: Kuwait urban modernity and Alison and Peter Smithson’s Kuwait Urban Study and Mat-Building”. The Journal of Architecture 20: 7.
(5)Alison Smithson: “How to recognise and read Mat-Building. Mainstream architecture as it has developed towards the mat-building”. Architectural Design 9 (1974): 573–590.
(6)La Revista OASE 51 (1999) expone una cronología de la obra de Alison y Peter Smithson. La selección de proyectos se ordena cronológicamente y desarrolla algunos proyectos desarrollados durante el periodo de 1965 a 1975.
(7)Rearrangements: A Smithson’s celebration. OASE 51: 1999: 46-53.


Imágenes:


Imagen 01: Fotografía de Kuwait City, Barrio al oeste de Sahat al Safat. 1958. Negativo de fotografía, 2,4 x 3,6 cm. Imagen cortesía de ETH Archiv. Fotografía de Hans Gerber
Imagen 02: Dibujo realizado para el concurso mostrando las zonas comunes y espacios públicos. Arthur Erickson Architects. 1976. Al-Sawaber Area, Kuwait-City, Kuwait. “Sawaber Project, Development Study: Executive Summary”. Ghareeb 2021: 353.
Imágenes 03 & 04: Crescent Terraced Houses de Alison & Peter Smithson. Secciones, tipologías y perspectivas del proyecto, en: Rearrangements, A Smithson’s celebration, OASE 51, 1999,61.

---------------------------------índice-----------------------------