EL SUEÑO QUE NO CESA

Manuel Medina, Lucerna



Muro de Piedra junto a la sauna de la Villa Mairea.

En agosto de 1939 la familia de Maire y Harry Gullichsen se trasladaban a la recién construida Villa Mairea.(1) Al igual que la incontestable trascendencia arquitectónica de esta vivienda, sobresale su integración en el paisaje, situada en un claro en un bosque cercano a la población de Noormarkku.

na estancia en Finlandia en mayo de 2009 puso en evidencia la maestría de Aalto a la hora de definir limites entre lo construido y el espacio colindante. El límite construido por Aalto junto a la Sauna de la Villa Mairea con un murete de piedra cercaba un recinto, que como sucede en numerosos proyectos de Aalto no se colmata por completo. Esta forma de cercar o delimitar un espacio que se encuentra en el exterior dejó grabada en mi memoria una imagen que me acompaña desde entonces. El muro junto a la sauna se mimetiza con el bosque que rodea la casa y en consecuencia el limite construido con el muro desaparece para formar parte del entorno.

En la primavera finlandesa los árboles que rodean la casa se asemejan a una especie de bosque de columnas livianas, que surgen de un tapiz frondoso elevándose hasta el cielo con sus matices ocres estableciendo una homogeneidad ficticia, dado el carácter heterogéneo de la naturaleza. Estos troncos que rodean la Villa Mairea procuran dibujar un límite, del mismo modo que el murete construido por Aalto junto a la Sauna, a sabiendas de que la naturaleza no establece limites, sino que cerca y delimita espacios de manera natural.

“What finally is beauty? Certainly nothing that can be calculated or measured. It is always something imponderable, something that lies between things”.(2)

Decía Mies van der Rohe, que la belleza “es algo que se esconde entre las cosas”. En el ámbito de la arquitectura las casas juegan con la ambigüedad de los límites como en el caso de la Villa Mairea. La vivienda no termina donde los muros perimetrales delimitan los espacios interiores, sino que existe una relación con el afuera, como una alternativa exterior. (3) La importancia del entorno alcanza con frecuencia más valor que la propia obra construida.

La imagen de la Villa Marea y su muro de piedra es la imagen de una arquitectura vernacular. Una arquitectura que aguanta los embistes del tiempo y que podemos encontrar en las cercanías de las ciudades y pueblos que habitamos. El muro desvestido acompañado de árboles incita al habitar, pues el árbol además de dar cobijo ofrece protección y otorga con su silueta en el paisaje
un grado de distinción.

Un paseo por las proximidades de una capital de provincia me ha devuelto a la memoria la experiencia vivida en la Casa Mairea. Diciembre en Cáceres es una suerte de otoño, y primavera en dónde a diferencia de Noormarkku lo que se divisa desde esta latitud, no son bosques donde se llega a perder la mirada, como sucede en Finlandia, donde el paisaje puede denominarse territorio. Sino que nos encontramos ante un paisaje transformado por la mano del hombre y modelado por el tiempo. En la dehesa, las encinas por su porte y gravedad, podrían ser casas en si mismas, o al menos así lo aparentan desde la lejanía.

Las tardes de diciembre en estos páramos, se han convertido en tardes de reflexión. Quizás sea este el motivo por el cual cuando diviso un muro de mampostería, fantaseo e imagino una casa junto al mismo. Me pregunto como sería. Trece años han trascurrido ya desde aquella visita a la Villa Mairea y todavía, como si ayer fuera, con su imagen sueño.



Muro de Piedra en los alrededores de Arroyo de la Luz, Provincia de Cáceres.


Referencias:


(1) Juhani Pallasmaa, Alvar Aalto. Villa Mairea, Helsinki: Alvar Aalto Foundation, 1998.
(2) Ludwig Mies van der Rohe.
(3) El concepto del afuera en la arquitectura, se encuentra ampliamente desarrollado en la tesis doctoral de Luis Martínez Santa María: “Tierra espaciada. El árbol, el camino, el estanque ante la casa”.


Imágenes:


Imagen 01: Imagen del bosque que rodea la villa Mairea desde el muro junto a la sauna. Fotografía del autor.
Imagen 02: Alrededores de Arroyo de la Luz, provincia de Cáceres. Fotografía del autor.

---------------------------------índice-----------------------------