LÍMITES DE CIENCIA FICCIÓN

Florencia Köncke - Elías Barczuk, Barcelona

Un sinfín de autores coinciden en que el homo sapiens pudo distinguirse del resto de especies con las que compartía la tierra debido a su facultad de crear ficciones. La ficción nos ha permitido no solo imaginar cosas, sino hacerlo colectivamente. Leyendas, mitos, dioses y religiones aparecieron para ordenar los modos en que habitábamos. Nietzsche reflexiona sobre aquello en varias oportunidades. Todas las construcciones del hombre son ficciones construidas gracias a la capacidad de la imaginación. La cultura es mentira y sólo existe la mentira, el único objeto de meditación es, por lo tanto, la mentira o cultura. Ficciones como el dinero y como las leyes. Y como los límites. Cuentos en los que creemos. Inventos que nos moldean y modelan.

Una de las bases del pensamiento crítico tiene que ver con cuestionar aquellos temas que parecen incuestionables. Porque siempre han estado allí. La de interrogar y poner en discusión el grado de ficción de las ideas que rigen nuestras vidas siempre parece ser un buen punto de partida. En sus múltiples acepciones —espaciales, temporales, colectivas o individuales— la noción de límite es objeto de estudio recurrente en el desarrollo de la teoría antropológica. Precisamente aquel límite que conforma una de las ficciones más grandes jamás fabricadas y utilizadas. Que al mismo tiempo nos fabrica y nos utiliza.

El concepto de límite ha llegado a un punto en su historia en el que tiene demasiadas miradas puestas encima. Se siente nervioso. Entenderlo como una construcción cultural —y, por ende, completamente humana— es parte del proceso de reflexión que nos debemos sobre él. Esta construcción, como humana que es, existe solamente en el mundo de las ideas que nos inventamos. O al menos así fue hasta que empezamos, como especie, a darle diferentes entidades físicas. Hasta que sentimos la inocente necesidad de materializarlos. Con líneas, con fuego y con muros. ¿Seguimos hoy, como hace setenta mil años, seguros de que son los límites la mejor manera de ordenarnos y organizarnos?



Referencias:


Harari, Y. N., & Ros, J. (2019). De animales a dioses: Breve historia de la humanidad (19a ed. --.). Buenos Aires: Debate.
Hernández León, E. (2005). Fronteras culturales: la construcción de los límites culturales en el Valle de los Pedroches. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Izquierdo Sánchez, A. (1992). El concepto de cultura en Nietzche. (Tesis Doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Nietzsche, F. (1956). Así hablaba Zaratustra (1a. ed. --.). México D.F.: Filosófica.


Imágenes:


1.Running Fence, Sonoma and Marin Counties, California, 1972-76. Christo and Jeanne-Claude.
2.The Baltic Way, Lituania, Letonia y Estonia, 1989. Der Kreole.
3.Splitting House, Nueva York, 1974. Gordon Matta-Clark.
4.Bar du Flick, París, 1963. Melvin Sokolsky.

---------------------------------índice-----------------------------